Piedra miliar o «miliarri» de la calle Lizeaga

Aunque quedan pocos indicios de lo que fue la carretera real que viniendo del tunel de San Adrían se dirigía hacia Irún, en la calle Lizeaga -que es parte de lo que fue dicha carretera- hay un indicio que, pese a su humildad, no deja de ser una pieza curiosa y bonita. Nos referimos a la piedra miliar -milarri- que se encuentra en la parte posterior del Ayuntamiento, al comienzo de la calle Lizeaga. Esta piedra, que originalmente estaba algo más adelante y que se desplazó cuando se realizaron las obras de las casas de Lizeaga 2, 4 y 6, parece ser uno de las marcas de millas que se colocaban en las carreteras reales en los siglos pasados.Tenemos que recordar que, hasta que Donostia fue asignada como capital de Gipuzkoa por decreto Real en 1854, la carretera real, que venía de Tolosa a Andoain, de forma natural se dirigia a Urnieta, pasando por Zaldundegi y Mandazubi, se dirigía desde Tellerigain hacia el centro de nuestra villa. Posteriormente, la carretera se desvió de Andoain hacia Lasarte, buscando la «nueva capital». Es fácil, por tanto, encontrar elementos como esta piedra miliar en lo que fué la N-I de los siglos anteriores al XIX y que lo volverá a ser del XXI en adelante.
 
    Situación original del miliarri. -fotografía de la Web municipal¿Otro miliarri en Gurutzeberri de Oiartzu?
Miliarri o posible leguario de gurutzeberri.

Miliarri o Leguario (probablemente) en Gurutzeberri.

 
Como comentábamos, la carretera real en Hernani salía por la calle Florida después de atravesar la calle Mayor y Urumea, hacia el puente de Ergobia y continuaba hacia nuestro vecino Astigarrága, subía a Perurena dejando atrás el valle del Urumea y se dirigía, por Iturrioz, después de bajar la llamada «cuesta de la guitarra», a Oiartzun. De aquí buscaba la frontera en Irún atravesando Gurutzeberri en Arkale.
 
En verano de 2011, comiendo un bocado mientras esperaba el paso de la clásica de San Sebastián, junto a una sociedad gastronómica unos metros antes del cruce de Arkale, pude observar en el jardín una pieza de piedra que temo que es otro miliarri del camino real.
 
 
Privada de identificación sería de interés que las administraciones, si lo fuera, la identificara.
 
 
 

Legurarios de la Valdorba

Leguraio de Pueyo. Junto a un bar de carretera.

Podemos apreciar dos “leguarios”, primos hermanos de nuestra piedra millar (que puede que sea un leguario pero, como no tiene inscripciones, es imposible saberlo).

 
En la carretera de Iruñea a Tafalla, a la altura de Mendibil y de Pueyo, están localizados el leguario 4 y el 5.
 
La legua equivalía a lo que andaba una persona durante una hora, por lo que era una medida itinerante que variaba de acuerdo a la orografía. Se puede decir que equivale a unos 5,5 km.

 

a «Pamplona 5 leguas»

En 1769 una norma establecio marcar los caminos con estas marcas, con lo que el siglo XVIII puede ser una buena referencia para fechar estas piedras, de las que un bonito ejemplar lo tenemos en un punto centrico de nuestro pueblo.

En Ormaiztegi podemos localizar otro miliar idéntico correctamente conservado.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¿Lo valoramos suficientemente?

Miliarri movido por vándalos

El miliarri nuevamente movido por vándalos

Pero resulta doloroso ver ahora en que condiciones está nuestra piedra en cuestión, utilizada como meadero de los perros, junto a elementos que no permiten que destaque y utilizada en algún momento de motivo de apuesta de una cuadrilla de borrachos de la época de sidras -por ello está ahora partida ya que la apuesta era a ver quien la tiraba- y, además, sin ningún tipo de identificación. Creemos que el ayuntamiento debería realizar alguna actuación -seguro que de pequeño costo- para que sea considerado como un elemento patrimonial de interés.
 
 
 
 
 

Vista actual del miliarri minimizado en un ambiente de mobiliario urbano diverso.

Vista actual del miliarri minimizado en un ambiente de mobiliario urbano diverso. Resulta imposible apreciarlo en este contexto. Puede que sea hora ya de devolverlo a una posición con menos riesgo y en el que disfrutemos de su vista.
Miliarri de Ormaiztegi

6 respuestas to “Una piedra miliar en la Carretera Real”

  1. Luis Says:

    Hoy he pasado por Ormaiztegi y en las coordenadas 43.043477605170686, -2.2562161965316943 WGS84, hay una piedra igual que la de Hernani. Saludos.

    1. hernanigipuzkoa Says:

      Muchas gracias, ya lo he visto y es igual. Es gratificante localizar un «gemelo» de nuestro leguario o miliarri!!

  2. kasisks Says:

    Hola, un blog muy interesante. Tengo una duda. Las piedras miliares ¿no se supone que son cilindricas? ¿Seguro que esta es una piedra miliar?

    1. Anónimo Says:

      Seguramente es un «leguario». Nos faltan las inscripciones de rigor que estarán meteorizadas. No obstante yo no he visto documentación. Es simple elucubración por suponerla coetánea a la construcción del viaducto (s.XVIII, Ibero) en el que se encontraba (y sigue aunque desplazado ~50 mts).

  3. Pascual Says:

    Hoy he visto el indicador. Esperemos que lo dejen tranquilo …

    En Google Maps la calle Lizeaga figura como Lizarraga y el ayuntamiento lo coloca enfrente de donde está realmente.

    1. hernanigipuzkoa Says:

      Hace unas semanas lo volvieron a mover (una noche de viernes a sábado). Una cosa es que la gente se divierta y hagan ruido y, otra muy diferente, es que se carguen el patrimonio histórico. Coloco foto de como lo dejaron.

Deja un comentario